Uncategorized

Puntos Ciegos

PUNTOS CIEGOS
 
Todos tenemos puntos ciegos, aquellas áreas donde no vemos con claridad o con una perspectiva más amplia. Aquellos aspectos de tu vida donde no encuentras respuestas, soluciones o salida. Donde simplemente no sabes qué hacer ni cómo hacerlo.
 
Así como hay áreas de tu vida donde fluyes con facilidad, sabes qué hacer y te mueves en la dirección correcta, hay otras donde te cuesta trabajo desenvolverte con fluidez e incluso moverte. Donde no te das cuenta que puede haber otras opciones porque simplemente no las ves. Y no porque no las veas significa que no pueden suceder cosas desagradables o resultados no deseados que se filtren por esos puntos ciegos o flancos descubiertos.
 
 
¿Cuáles son tus Puntos Ciegos?
 
Son tu incapacidad de verte tal y como eres. Los puntos ciegos son aquellos defectos, carencias, fallas, debilidades, o también las áreas de oportunidad que podrían estar afectando tu desempeño, comportamiento, resultados, el cómo te relacionas con los demás y también, cómo ellos te perciben a ti. Y todo esto, sin que tengas la menor idea de lo que está sucediendo, de lo que estás haciendo mal o está dañando tu imagen o reputación.
 
Puede ser que hoy en día actitudes y comportamientos tuyos estén dando mensajes completamente equivocados. Opuestos a lo que tú sentías y querías lograr. Y que esto esté impactando negativamente en ti, alejándote de tus metas y objetivos, sin que tú lo sospecharas. Y es muy probable que si sigues sin conocer estos puntos ciegos, sigan causándote daño.
 
 
¿Qué puedes hacer para conocer tus puntos ciegos?
 
1. Pregunta a quienes te conocen y estiman en los distintos ámbitos de tu vida personal y profesional. Pide retroalimentación.

a. Busca algún Coach serio, un mentor, incluso un jefe o pares.
b. También es muy bueno preguntarlo a subordinados de confianza.
c. Otra opción son los hijos, que nos conocen mejor que nadie.

2. Para que la retroalimentación que recibas tenga un impacto positivo y transformador en tu vida, escucha profundamente. No te defiendas, no des explicaciones, no pongas excusas. Escucha, reflexiona e internaliza lo que te dicen, consulta con tu intuición y busca qué opciones tienes para hacer un cambio profundo y duradero que traiga mejoras a tu vida.
 
 
¿Cuáles son los beneficios de conocer tus Puntos Ciegos?
 
1. Trabajar sobre tus puntos ciegos puede hacer que incluso se conviertan en una fortaleza a tu favor, por increíble que parezca.
2. Preguntar sobre tus puntos ciegos es muy poderoso. No es fácil internalizar aquello que escuches, pero es vital saber cuáles son aquellas limitaciones que estarían causando retrasos o daños en tu perfil, tus metas, planes y objetivos. O en tu marca personal, imagen y reputación.

 

Coach Javier Córdova